martes, 12 de marzo de 2013

Nueva medida contrainflacionaria: tarjeta para compras en supermercados


Él, el “macabro” Secretario de Comercio, Guillermo Moreno comunicó la iniciativa de la puesta en circulación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en los super, que terminaría generando un impacto positivo en la estabilidad de precios.
Será emitida por el Banco Nación, y tendrá una comisión para los bancos del 1% por compra (hoy es del 3% en las otras tarjetas), con lo cual subirían el beneficio a los super en detrimento de las ganancias del sector financiero. Con este esquema, los grandes comercios se comprometerían a no variar los precios en demasía.
Las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) consideraron "una buena idea" la creación de una tarjeta de compras en supermercados, confiando en que "sincere la verdad de los precios y adecúe los costos de la gestión de cobranza a valores normales".
Para Raúl Zylbersztein, secretario general de la entidad, "las llamadas promociones con tarjeta no dejan de ser una mentira ya que en algunos casos están incluidas en los costos a los usuarios del sistema financiero o se los traspasan a los comercios".
Las entidades nucleadas en CGERA calificaron al sistema actual como "perverso" y afirmaron que "se tiene que acabar".
Además, instaron a que el esquema vigente se limite "a ser un sistema de cobro, dejando que el comercio pueda hacer su política comercial sin interferencias".
Por otro lado, Yolanda Durán Presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sus Este Asiático sostiene: “Esta medida que larga el Secretario está buena porque es un tirón de orejas para los bancos.”

Veremos, entonces, cual es el resultado de ésta iniciativa que, de antemano, parece ser positiva.

lunes, 4 de marzo de 2013

Resultó nomás


Sabemos que rige un acuerdo de precios en el país hasta el primero de abril.
Resulta que, según dicen los comerciantes, sus ventas subieron a partir del “congelamiento” de precios.

Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, afirmó el pedido de supermercadistas al GN.
El pedido consiste en extender, al menos, por 90 días más el acuerdo de precios.
Por otro lado, Calvete señaló que en su comunicado, que se busca "evitar que las especulaciones negativas de empresarios, comerciantes y consumidores impacten negativamente a medida que se va acercando el día sesenta".
 "El principal componente de la inflación es siempre la especulación, fogoneada por empresarios irresponsables", advirtió el directivo.

Según los supermercadistas chinos, el primer mes de vigencia del acuerdo fue positivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de salarios creció 0,62% en enero respecto al mes anterior. Y un 24% respecto del mismo mes de 2012.
¿Esto ayudará a generar más consumo? ¿O simplemente se trata de un aumento generado por el acuerdo de precios?
Lo que podemos decir, es que NO se debe a un aumento de precios generalizado, ya que durante el mes de enero, los precios, estuvieron “congelados”. Por lo tanto, el aumento de salarios se debe a una cuestión económica estructural.
De ser ciertas las declaraciones de los supermercadistas, y los índices del INDEC sobre el aumento de salarios, no dudamos en desear fervientemente que la extensión del acuerdo de precios sea concedida por el GN…

…Y de esta manera poder ganarle una batalla en esta eterna guerra a la gran demoníaca “inflación”. 

Hasta la próxima!